Volvemos a la historia: camino a San Bernabé

Arco de San Bernabé. Foto: Paco Pérez

Guardias de Santiago

Asociación histórico cultural dedicada a la recreación y representación de los siglos XVI y XVII durante las fiestas de San Bernabé de Logroño en las que se conmemora el cerco a la ciudad de 1521 por tropas francesas y en las fiestas del Casco Antiguo en las que organiza la recreación del Auto de fe de 1610 en las que se juzgó a las famosas Brujas de Zugarramurdi

08/01/2026

Del silencio documental al cerco de 1521

A veces, cuando se trabaja con calma y pensando bien las cosas, el silencio no significa que no se esté haciendo nada. En los últimos meses, en Guardias de Santiago hemos publicado menos, en esta web y en nuestras redes sociales, para hacer algo que creemos muy importante: revisar, analizar y ordenar todo lo que hicimos en noviembre en los actos en memoria del Auto de fe de Logroño de 1610, Las Brujas de Zugarramurdi, para hacer autocrítica y mejorar cada año.

A este necesario ejercicio de reflexión se ha sumado el paréntesis natural de las Navidades. Un tiempo de pausa, de balance y de preparación. Porque la representación y divulgación histórica, cuando se intenta hacer con rigor, no se improvisa: se construye.

Con el inicio de este nuevo año, retomamos la actividad con la mirada puesta en el horizonte: San Bernabé y el cerco a Logroño de 1521; Volviendo así, aún más atrás en el tiempo, a una década decisiva para la historia de Logroño y de Castilla.

Desde ahora hasta junio, retomamos nuestra actividad, con ensayos, talleres y reuniones. También volveremos a actualizar nuestra web con una serie de publicaciones que nos llevarán desde el año 1510 hasta el cerco de Logroño de 1521, un episodio histórico importante para nuestra ciudad, que tuvo su repercusión en la historia y que fue el origen de las fiestas patronales que celebramos hoy en día.

Nuestro recorrido en esa serie de artículos será pausado y cronológico. Queremos que sea fácil de entender. Está pensado para todo el mundo. También esperamos que sea útil para la educación y la divulgación.

El cerco de 1521 no fue algo que sucedió por casualidad. Fue el resultado de más de diez años de problemas políticos, conflictos con otros países, tensiones en las fronteras y divisiones dentro de Castilla. En ese tiempo, muchas cosas importantes ocurrieron: murió Isabel la Católica, se conquistó Navarra, llegó Carlos I, estallaron las Comunidades y la guerra regresó a la frontera del Ebro.

En ese momento, Logroño dejó de ser una ciudad que estaba en la periferia para convertirse en un lugar muy importante. Para saber por qué pasó todo esto, hay que entender lo que sucedió antes. El objetivo de esta serie es poner contexto donde a menudo solo hay anécdota, y explicar los hechos sin renunciar a la memoria ni a la identidad, para no olvidar lo que realmente sucedió y quiénes somos.

En los próximos meses, hablaremos sobre política, guerras, fronteras, ciudades y personas. Trataremos sobre las decisiones que se tomaron lejos de Logroño, pero que cambiaron la vida en sus calles. También veremos cómo, con el tiempo, esos hechos se convirtieron en nuestras historias, tradiciones y celebraciones.

Cuando llegue el 11 de junio, San Bernabé no será solo una fecha festiva. Será el final de un relato histórico compartido, en el que intentaremos reconstruir qué sucedió, por qué pasó y cómo se recordó.

Retomamos, un año más, la historia de Logroño. Y lo hacemos, como siempre, intentando mantener el rigor y contexto histórico y, sobre todo, nuestra vocación divulgativa.

Otras entradas relacionadas